sábado, 5 de septiembre de 2020

Fundamentos de Electricidad

 FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD

En la sociedad actual, es fundamental disponer de electricidad para poder desarrollar nuestra vida cotidiana con normalidad. Sería difícil imaginar todas las actividades que realizamos al cabo del día sin los aparatos que funcionan con energía eléctrica.

La electricidad es un fenómeno físico asociado al movimiento de las cargas eléctricas. Cuando una carga se encuentra en reposo produce fuerzas sobre otras situadas en su entorno. Si la carga se desplaza produce también fuerzas magnéticas. Hay dos tipos de cargas eléctricas, llamadas positivas y negativas, estas al ser de igual carga se repelen y las que tienen diferente carga se atraen.

El aprovechamiento de la electricidad consiste en generar y canalizar el movimiento de las cargas eléctricas.

Existen materiales conductores y materiales aislantes de la electricidad. Los materiales conductores permiten el paso de la electricidad mientras que los aislantes no. Para que se produzca la circulación eléctrica a través de un material conductor se necesita lo siguiente:

– un circuito cerrado por el que puedan circular los electrones continuamente.

– un dispositivo que suministre la energía necesaria para producir el movimiento de los electrones a través del circuito. Estos dispositivos son los generadores, pilas o baterías.

ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS:

– Voltaje o Tensión: es la energía que debemos suministrar al circuito para provocar el movimiento de electrones a través de él. Se expresa en voltios (V).

– Intensidad de corriente: cantidad de carga (electrones) que atraviesan una sección de conductor por unidad de tiempo. Se expresa en amperios (A).

– Resistencia eléctrica: es la oposición que presenta un material a ser atravesado por la electricidad. Se expresa en Ohmios (O).

Por convenio se supone por tradición que el flujo de corriente es debido al movimiento de las cargas positivas (del polo + al polo -), aunque en realidad es debido al movimiento de los electrones.

– Ley de Ohm: existe una relación entre las tres magnitudes fundamentales de un circuito eléctrico: V=IxR

– Potencia: es la energía o trabajo consumido o producido en un determinado tiempo. Se mide en vatios (W). Su fórmula es: P=VxI

 

.

Corriente continua (CC) y corriente alterna (AC):

Como decíamos, la corriente eléctrica se produce cuando todos los electrones fluyen en una misma dirección dentro de un conductor, debido a una diferencia de potencial.

Si esa diferencia de potencial permanece siempre con la misma polaridad, entonces la corriente eléctrica siempre circulará en la misma dirección y se denomina corriente continua (o CC para abreviar).

Pero si se alterna la polaridad de la diferencia de potencial, esto provoca que la corriente no fluya siempre en la misma dirección, sino que alternará, primero en una dirección y luego en la contraria. A esta corriente se le conoce como corriente alterna ( o AC para abreviar).

Corriente continua y corriente alterna

Ejemplos de generadores de corriente continua pueden ser precisamente los paneles fotovoltaicos de una instalación de autoconsumo eléctrico. Y que, con la ayuda de los inversores solares se convierte en corriente alterna.


Actividades N° 1 para la semana del 01 de septiembre 

Modulo de SISTEMAS ELECTRICOS ELECTRONICOS AUTOMOTRICES 

1.- Analizar la temática expuesta 

2.- mirar el video 

3.-Realizar un organizador gráfico acerca del tema tratado 

4.- Realizar un cuestionario con el documento de word

No hay comentarios:

Publicar un comentario